Las cervezas irlandesas (Irish beers)

23 06 2011

Aaaaah… la cerveza, la dulce y amarga bebida tan ligada al país celta. ¿A quién no le ha venido a la cabeza la imagen de una pinta de cerveza negra cuando se habla de un pub irlandés? ¿Quién no ha mencionado la archiconocida cerveza Guinness cuando algún conocido viaja a tierras irlandesas?
La cultura irlandesa, o al menos la cultura que se exporta para atraer turismo, no está únicamente unida a inmensos prados verdes y espectaculares acantilados, sino que los pubs, la música, el whisky y, sobre todo, la cerveza, son elementos must see cuando se trata de Irlanda.
Irish stouts

Cuando vayáis a Irlanda no os obcequéis con beber Guinness, la carta de cervezas irlandesa va más allá que esta cerveza, y probablemente os gustarán tanto o más.
He aquí una lista con las cervezas más comunes en Irlanda:

GUINNESS
Uno de los símbolos irlandeses más internacionales así como una de las cervezas más bebidas en todo el mundo. Limitándonos a cervezas negras, la más conocida por excelencia. Se ha convertido en una marca más que en una cerveza.
Todo lo que hay detrás de esta marca se merecería una entrada para ella sola. La forma de servir la pinta, las campañas publicitarias, su museo… toda una historia de una cerveza que viene de celebrar su 250 aniversario. Eso sí, pensad bien el ir a su museo Guinness Storehouse, está lejos de ser lo que más os vaya a gustar de Dublín. Pertenece a la empresa DIAGEO.
Pese a que hay mucha gente a la que no le gusta la cerveza negra, es francamente complicado irse de la isla sin haber bebido al menos una pinta.
Un consejo: bebed una Guinness en España bien justo antes o bien nada más volver de Irlanda, son bastante diferentes, mucho más acuosa en España.
Una curiosidad: el arpa del símbolo de la Guinness y de las monedas de €uro irlandesas están orientadas en dirección contraria, básicamente porque la Guinness lo registró antes y el gobierno irlandés tuvo que darle la vuelta para evitar problemas.

MURPHY’S
La otra cerveza irlandesa más internacional y fácilmente encontrable en los pubs de ambiente irlandés que hay en España.
Lo primero que sorprende es que en Irlanda, en vez de servirte una cerveza tostada, te la sirven negra. También comercializan la tostada pero embotellada y no está siempre disponible en los pubs.
Es la cerveza que más me gusta. Además es fácil de encontrar porque es una de las dos cervezas (junto a la Guinness) que siempre sueles encontrar en un pub.

SMITHWICK’S
La cerveza irlandesa no negra más conocida. A mí francamente me gusta mucho esta cerveza tostada. También es fácil de encontrar en los pubs.
Han realizado hace poco una fuerte campaña de Marketing renovando su imagen.
Pertenece también al grupo Diageo.
Se pronuncia algo así como “esmidiks“. Cuando me enteré me di cuenta de que había estado pronunciándola mal durante meses, aunque los camareros están más que acostumbrados a escuchar “esmizwiks“.

BEAMISH
La cerveza orgullo de Cork, una cerveza muy arraigada con dicha ciudad y suele esponsorizar multitud de eventos. Otra cerveza negra de un sabor muy parecido a la Guinness.
En Cork y alrededores está en todos y cada uno de los pubs donde vayas. Cuanto más al norte de Irlanda estés, más difícilmente la encontrarás.
Es la pinta de cerveza más barata, exceptuando puntuales ofertas de otras marcas.
Acaban de desmantelar la fábrica de cerveza que tenían en el corazón de la ciudad de Cork.

O’HARAS
Una cerveza de un sabor francamente intenso y bueno. No se suele encontrar en los pubs y bares, pero sí en los supermercados y tiendas Off-licence.
Altamente recomendable.

KILKENNY
Se dice que es la cerveza tostada de la Guinness, de hecho pertenece también al grupo Diageo y se sirve de igual manera.
A mí me encanta, pero fuera de Dublín y de la ciudad de Kilkenny (obviamente), no es muy común.
Al ser una cerveza tostada y competir directamente contra Smithwick’s, eligieron el nombre comercial de Kilkenny por su facilidad de pronunciación.

HARP
Irlanda no tiene muchas cervezas rubias, quizá por ello la Harp Lager no sea muy conocida ni se vea tanto por los pubs.
Es la última de esta lista que pertenece a Diageo.
Suele ser barata principalmente por el hecho que el mercado de las “rubias” suele tener mucha competencia con las marcas internacionales.
No la considero la mejor cerveza que digamos, pero siempre viene bien una pinta de rubia de vez en cuando, y si es barata, mejor que mejor.

KINSALE
Esta cerveza rubia originaria de un pueblo costero cercano a Cork es la única que no he probado, pero está considerada una de las 10 mejores cervezas irlandesas.

PORTERHOUSE
El Porterhouse no es una cerveza en sí, sino una cervecería que fabrica sus propias cervezas y las comercializa en los pubs que tiene en Dublín.
Tiene en total 5 pubs, entre ellos 2 están en el centro de Dublín y otro cerca del estadio Croke Park. No sólo sirven sus cervezas, pero ya que estás allí, siempre está bien probar cosas nuevas.
Un consejo: si estáis de visita por Dublín, no dejéis de ir al Porterhouse que hay en la zona de Temple Bar. Es uno de los pubs más característicos de la capital irlandesa y entre las vitrinas de las paredes de sus 4 plantas hay botellines de cerveza de todo el mundo. Llegué a encontrar 3 diferentes de La Zaragozana :D

FRANCISCAN WELL
Sería el homólogo de Porterhouse pero en Cork. Tiene su propia fábrica de cerveza que puedes incluso ver desde su terraza exterior.
Uno de los pubs más típicos de Cork. Celebra cada año su propia Oktoberfest donde puedes descubrir otras muchas cervezas irlandesas.

Pint of beer

Las cervezas internacionales Miller, Budweisser, Carlsberg y Heineken son las que colman el mercado de la cerveza rubia en Irlanda. Destacable el consumo de pintas de sidra en Irlanda, siendo Bulmer’s una marca tan conocida o más como cualquiera de las cervezas arriba mencionadas.
Por último una pequeña lección de vocabulario cerveceril:
stout - negra
ale - tostada
lager - rubia
draught - de barril

Y un par de enlaces por si queréis saber más:
Top 10 Irish Beers
Cerveza en Irlanda

Salud!

About these ads

Acciones

Information

5 responses

23 06 2011
María

Muy interesante la recopilación!! La única de la lista que he probado es la Guinness (era de esperar…), pero si voy por Irlanda ya le pondré remedio ;)

1 04 2013
claudio

si vas a Irlanda, dímelo y te acompaño, yo también quiero probar las otras cervezas

20 08 2011
Clara

Buenas sugerencias, para quien no le gusta guiness

7 08 2013
leo

aqui en chile encontré en un supermercado, la guiness y la kilkenny, son geniales!

10 09 2013
Gabriel Nicolas

cual el la cerveza irish civer o silver… no la encuentro.. (es Irlandesa por supuesto)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: